CASO DE FORMULARIO 01

Enviar mails con PHP suele ser sencillo, utilizando la funcion mail() podemos hacerlo aunque no tenemos prácticamente fleixbilidad ni opciones. Casos típicos son cuando queremos enviar mails por smtp, utilizando una cuenta en particular, o nuestro servidor no tiene configurado un servidor local para PHP, o necesitamos una conexion SSL, etc.

 

Para estos casos podemos usar la clase phpmailer, que nos da todas estas opciones y más. La clase la pueden descargar de: phpmailer.codeworxtech.com

 

Lo único que necesitamos hacer luego de tener la clase descargada y colocada nuestro sitio, es incluir el archivo de la misma e instancia la clase:

 

require(“phpmailer/class.phpmailer.php”);

$mail = new PHPMailer();

 

 

 

Hecho esto pasamos a definir mail de origen, destino, nombre, etc.:

 

$mail->From = $mailfrom; // Mail de origen

$mail->FromName = $name; // Nombre del que envia

$mail->AddAddress($para); // Mail destino, podemos agregar muchas direcciones

$mail->AddReplyTo($mailfrom); // Mail de respuesta

 

 

 

Luego definimos el contenido del mail:

 

$mail->WordWrap = 50; // Largo de las lineas

$mail->IsHTML(true); // Podemos incluir tags html

$mail->Subject = “Consulta formulario Web: $name”;

$mail->Body = “Nombre: $name \n<br />”.

“Email: $mailfrom \n<br />”.

“Tel: $tel \n<br />”.

“Mensaje: $info \n<br />”;

$mail->AltBody = strip_tags($mail->Body); // Este es el contenido alternativo sin html

 

 

 

Podemos adjuntar archivos simplemente agregando los mismos de la siguiente forma:

 

$mail->AddAttachment(“nombredearchivo.txt”); // Ingresamos la ruta del archivo

 

 

 

Y ahora viene la parte divertida (no solo me pica el…errr), definimos el servidor que enviara el mail, podemos definir tipo de servidor, autenticacion, usuario, contraseña, etc. Vemos ejemplo de las posibilidades que tenemos.

 

Si vamos a enviar mail desde el servidor local sin configuración especial podemos usar:

 

$mail->Host = ‘localhost’;

 

 

 

Si necesitamos utilizar una casilla de correo smtp, con user y pass:

 

$mail->IsSMTP(); // vamos a conectarnos a un servidor SMTP

$mail->Host = “mail.su-dominio.com”; // direccion del servidor

$mail->SMTPAuth = true; // usaremos autenticacion

$mail->Username = “Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.”; // usuario

$mail->Password = “pass”; // contraseña

 

 

 

Si necesitamos una conexion con SSL, por ejemplo para enviar un mail desde PHP con gmail:

 

$mail->Mailer = “smtp”;

$mail->Host = “ssl://smtp.gmail.com”;

$mail->Port = 465;

$mail->SMTPAuth = true;

$mail->Username = “Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.”; // SMTP username

$mail->Password = “su-contraseña″; // SMTP password

 

 

 

Como ven esta clase es muy flexible y nos olvidamos de tener que manejar nosotros mismos conexiones complejas o con cabeceras especiales. Podemos simplificarnos mucho la vida utilizando phpmailer para enviar mails.

 

Ya para enviar el correo, simplemente utilizamos la siguiente linea:

 

$mail->Send();

 

 

 

Podemos poner esa llinea dentro de un if para saber si quedo todo bien configurado y se pudo enviar el email, de la siguiente forma:

 

if ($mail->Send())

echo “Enviado”;

else

echo “Error en el envio de mail”;

FIN DEL FORMULARIO 01

 

 

CASO DEL FORMULARIO 02

 Consideraciones generales

Para agregar el formulario de registro a cualquier sitio Web, es necesario que las carpetas: img, includes, y los archivos: enviar.php , estilos.css y formulario.html estén en el servidor que hospedará al sitio, en la misma carpeta o nivel que contendrá al archivo HTML al cual vamos a integrar el formulario de contacto.

 

Integrar el código del formulario al sitio web

Dentro del archivo formulario.html se encuentra contenido el código correspondiente al formulario.

 

Para integrar este formulario a cualquier página HTML O PHP, sólo es necesario colocar la siguiente línea de código, dentro del código de la página en la cual deseamos que aparezca:

Es importante recordar que el archivo en el cual vamos a insertar este código deberá estar en la misma carpeta donde se encuentran el archivo formulario.html y los archivos y carpetas previamente mencionados.

Configurar los datos del servidor SMTP

 

Para configurar los datos con los cuales nos vamos a autenticar dentro de nuestro servidor para el envío de correo electrónico, es necesario que editemos el archivo enviar.php, esto lo podemos hacer abriéndolo con un editor de texto, recomendable que se haga con el Block de Notas (Notepad), al término de la edición, hacer clic en guardar.

 

Al abrir el archivo, debemos de posicionarnos en las siguientes líneas de código:

 

$mail->From = $Correo;

$mail->FromName = $Nombre;

$mail->AddAddress("Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.");

 

En la tercera línea,

 

$mail->AddAddress("Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.");

 

vamos a colocar la dirección de correo a la cual queremos que nos llegue la información enviada por el formulario de contacto, en este caso estaríamos reemplazando la dirección de correo que viene dentro de los paréntesis, por nuestra dirección de correo, siempre cuidando no borrar las comillas dobles, ni nada que sea diferente a la dirección de correo que vamos a sustituir.

 

Por ejemplo, si nuestra dirección de correo es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., la tercera línea deberá quedar así:

 

$mail->AddAddress("Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.");

 

*Siempre cuidando no borrar ningún signo, como lo pueden ser los paréntesis, las comillas dobles y punto coma.

 

Después de haber configurado el mail en el cual vamos a recibir la información, procedemos a configurar los datos con los cuales nos conectaremos a nuestro servidor de correo, para esto debemos de encontrar las siguientes líneas de código dentro de nuestro archivo enviar.php:

 

$mail->IsSMTP();

$mail->Host = "mail.dominio.com:2525";

$mail->SMTPAuth = true;

$mail->Username = "Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.";

$mail->Password = "123456";

 

Una vez ubicadas éstas, debemos de modificar las líneas 2,4 y 5.

 

En la segunda línea vamos a escribir la dirección de nuestro servidor de salida. Si nuestro servidor es mail.midominio.com, entonces la segunda línea quedaría de la siguiente manera:

 

$mail->Host = "mail.midominio.com ";

 

Siempre cuidando no borrar ningún signo, como lo pueden ser los paréntesis y punto coma, y sin dejar espacios en blanco entre los paréntesis y las letras.

 

*Cabe mencionar que algunos servidores de correo, tienen configurado el puerto 2525 como puerto de salida, en caso de que así sea o en caso de que el código marque error a la hora de probar. Se puede intentar a través del puerto 2525, eso se haría colocándolo de la siguiente manera dentro de la línea de código:

 

$mail->Host = "mail.dominio.com:2525";

 

La línea 4, corresponde a nuestra cuenta de correo con la cual nos vamos a autenticar, por ejemplo, si nuestra cuenta de correo es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., la línea 4 deberá quedar de esta manera:

 

$mail->Username = "Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.";

 

Siempre cuidando no borrar ningún signo, como lo pueden ser los paréntesis y punto coma, y sin dejar espacios en blanco entre los paréntesis y las letras.

 

 

La línea 5 refiere a la contraseña correspondiente a la cuenta de correo con la cual nos vamos a autenticar. Si nuestra contraseña es 654321, la línea 5 quedaría así:

 

$mail->Password = "654321";

 

Siempre cuidando no borrar ningún signo, como lo pueden ser los paréntesis y punto coma, y sin dejar espacios en blanco entre los paréntesis y las letras.

 

Una vez hechos estos cambios, hacer clic en guardar dentro del editor que estemos usando. Después procedemos a colocar este archivo dentro del servidor, recordando que debe de estar en la misma carpeta del formulario de contacto.

 

 

Cambiar el estilo del formulario.

 

Para cambiar el tipo de letra y los colores de ésta, es necesario que editemos el archivo estilos.css, esto lo podemos hacer abriéndolo con un editor de texto, recomendable que se haga con el Block de Notas (Notepad), al término de la edición, hacer clic en guardar.

 

Al abrir el archivo encontraremos 6 secciones delimitadas por llaves {}, éstas son: h1, h2, h3, campo, campo2, requerido. Cada una de estas secciones contiene código dentro de sus respectivas llaves.

 

La sección h1, corresponde al estilo del título dentro del formulario que refiere al texto “Llena los siguientes datos para que podamos comunicarnos con usted a la brevedad”.

 

La sección h2, corresponde al estilo del título dentro del formulario que refiere al texto “FORMULARIO DE CONTACTO”.

 

La sección h3, corresponde al estilo del título dentro del formulario que refiere al texto “Los campos marcados con * son obligatorios”.

 

Una vez que ya hemos ubicado cada sección con su respectivo estilo, dentro del código de cada sección encontraremos varias propiedades, nosotros sólo nos centraremos en 3, éstas son: font, font-family y color.

 

Dentro de font o font-family, según aparezca, colocaremos el tipo de letra que queramos cambiar, por ejemplo:

 

font-family: "Helvetica Neue";

font: "Arial”;

 

Siempre cuidando no borrar ningún signo, como lo pueden ser los paréntesis y punto coma.

 

Dentro de color vamos a elegir el color para la letra de la sección determinada, el color lo podemos colocar de dos maneras, ya sea por su valor hexadecimal o por su nombre en inglés, por ejemplo:

 

color : #FFFFFF;

color: maroon;

 

Una vez hechos estos cambios, hacer clic en guardar dentro del editor que estemos usando. Y procedemos a colocar este archivo dentro del servidor, recordando que debe de estar en la misma carpeta del formulario de contacto.

 

 [ DESCARGAR LISTO ]