Ahora Antes de Hablar de SD, HD. Debemos saber que también ya existe el 4K

4K es un estándar de resolución de varias resoluciones diferentes en cinematografía digital y gráficos por ordenador. El nombre se deriva de la resolución horizontal, que es aproximadamente de 4.000 pixeles (esta designación es diferente de los utilizados en la industria de la televisión digital, que están representados por el número de píxeles verticales). YouTube es el servicio de video sólo de alojamiento que permite 4K videos para ser escuchados, ya que permite una resolución de hasta 4096 x 3072 (12,6 megapíxeles)

Formato de Video 4K

 

4K UHDTV
4K UHDTV en 3840 x 2160 (8,3 megapíxeles), que es uno de los niveles de ultra-alta definición de televisión, duplica el estándar HDTV 1080p (1920 x 1080 o 2,1 megapíxeles), tanto en las dimensiones vertical y horizontal

Tamaños de Video 4K = 4 x FullHD


Dicho esto recien pasaremos al caso de SD y HD



¿Qué es Alta Definición (HD)?
Es un estándar de video digital que cuenta con una altas resoluciones lo que permiten mostrar mucho más detalle en pantalla aumentando así la definición de la misma. De ahí el nombre.

Estoy confundido ¿Qué es 480p, 720p, 1080p, HD y Full HD?

Las nomenclaturas que terminan con la letra "p" hacen referencia a la cantidad de píxeles verticales de una imagen. A mayor cantidad de píxeles, mayor resolución. HD y Full HD son los nombres comerciales que les dieron a estas nomenclaturas en la que HD incluye a todos los formatos mayores a 720p y Full HD hace referencia a 1080p. 480p no es considerado HD y es la resolución que utilizan los DVDs convencionales.

En resumen:

480p | 854x480 | Resolución de DVD
720p | 1280x720 | HD
1080p | 1920x1080 | Full HD

Comparativa de las distintas resoluciones:


Imagen HD

¿Qué es ISDB-T?

ISDB (Integrated Services Digital Broadcasting) o Transmisión Digital de Servicios Integrados es un conjunto de normas creado por Japón para las transmisiones de televisión y radio digital. El Perú optó por este tipo de formato para la transmisión de televisión por aire (gratuita) de los canales nacionales.

El estándar japonés fue modificado por Brasil incorporando códecs de audio y video más eficientes, y es precisamente este formato el que será utilizado por el Perú. Soporta resoluciones de hasta 1080p y audio digital envolvente de 5 canales.

Otra de las ventajas de este estándar es que permite enviar en una misma transmisión las señales para televisión y celulares. (Full Seg y One Seg) de manera que cualquier transmisión isdb-t disponible para TV también lo estará para celulares que cuenten con la norma 1-seg (one seg)

¿Cuánto costará?
Nada. La transmisión ISDB-t es gratuita. Sólo hace falta contar con un decodificador externo o interno (integrado en la TV) y de preferencia, un televisión HD para poder disfrutar de la imagen en todo su esplendor, con una conexión HDMI.

Distribución de estándares terrestres a nivel mundial

Imagen HD

¿Cuánto empieza la transmisión?

La transmisión oficial empezó el 31 de Marzo de este año, con el canal del estado TVP (Canal 7 en Lima) y el ATV (Canal 9). Más adelante los demás canales irán adoptando este estándar y realizarán sus transmisiones en HD.

¿Qué necesito para ver televisión digital terrestre gratuita?

Si cuentas con una TV con receptor ISDB-t incorporado, sólo es necesaria una antena convencional. De otro modo hace falta un decodificador que ya está a la venta en las grandes tiendas y otros lugares. Es recomendable utilizar un cable HDMI para disfrutar de toda la calidad digital.

Tengo un Home Theater con sonido envolvente. ¿Puedo utilizarlo?

Muchos decodificadores cuentan con salida de audio óptico digital y el estándar está preparado para transmitir sonido 5.1. Será posible capturar el sonido en un Home Teather mediante el cable de audio óptico, hdmi (si lo soporta) o un cable RCA convencional. Sin embargo, el sonido envolvente no se apreciará hasta que las transmisiones empiecen a realizarse con dolby digital.

Qué consideraciones debo tener antes de comprar un decodificador

Es importante verificar el tipo de salida con el que cuenten. Por lo general será deseable que cuenten con salidas que sean compatibles con nuestros equipos de audio y video. HDMI si contamos con una TV que lo soporte o en su defecto verificar que cuente con la salida que sea compatible con nuestro televisor. Lo mismo para un Home Theater, si éste cuenta con una entrada de audio óptico (Toslink) verificar que el decodificador cuente con una salida compatible. También hay decodificadores que permiten conectar discos externos USB para grabar en ellos cualquier cosa que se transmita.

Existen también decodificadores USB para PC/laptop, pero existen dos tipos. Los 1-seg, que capturan la señal para celulares (con una resolución menor, no HD) y los full-seg, que capturan la transmisión para TV. ¿Cuál elegir? Depende del uso que se le vaya a dar. Si se quiere ver TV en una pantalla pequeña mientras se hace otras cosas en la PC/Laptop, entonces los 1-seg son recomendables, además de ser más económicos.

Si lo que se desea es recibir la transmisión con toda su calidad y/o conectar la máquina a una TV de alta definición entonces la respuesta es que debemos irnos por los full-seg.

Es mucha la diferencia entre SD (Standard Definition) y HD (High Definition)

En corto sí, pero una imagen es mejor que 1000 palabras:

SD vs HD
Imagen HD

Imagen HDImagen

Imagen HDImagen HD


Este post se irá actualizando a medida que aparezca nueva información e inquietudes.

* Por último los Bitrajes de Vídeos.

Tamaño de Video Streaming